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Registro Social de Hogares
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Actualización de datos administrativos RSH

  1. Permite incorporar información que aún no se ve reflejada en las bases de datos administrativas que utiliza el Registro Social de Hogares (RSH). Es posible realizar el trámite de actualización de esta información cuando corresponden a cambios ocurridos en el periodo de desfase de la misma base.

    La información de bases administrativas que puede actualizar son:

    • Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente.
    • Ingresos como trabajador o trabajadora independiente.
    • Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente e independiente.
    • Ingresos de pensión y/o jubilación.
    • Ingresos del capital.
    • Cotizaciones de salud.
    • Dominio de bien raíz.
    • Matrícula en establecimiento educacional.
    • Matrícula en educación superior.
    • Propiedad de vehículos.

    El trámite está disponible durante todo el año en el sitio web del Registro Social de Hogares y en el departamento social de su municipalidad

  2. Toda información actualizada en el formulario será considerada en la construcción de la calificación socioeconómica. Sin embargo, no necesariamente dicha actualización implicará un cambio en el tramo del hogar.

  3. Puede realizarlo cualquier integrante del hogar, mayor de 18 años, inscrito o inscrita en el Registro Social de Hogares.

  4. Para hacer el trámite en línea, puede utilizar su ClaveÚnica o ingresar con los datos de su cédula de identidad.

    Para tramitar cualquier tipo de solicitud, debe presentar los siguientes documentos:

    • Formulario de solicitud (firmado por la persona solicitante, y por el o la titular del dato en caso de ser distinto al o a la solicitante). Si realiza el trámite en línea y es la persona titular del dato (persona del hogar respecto de la cual se desea modificar el dato) que está actualizando, no será necesario que adjunte el formulario señalado, ya que ingresó con su ClaveÚnica. 
    • Copia de la cédula de identidad (vigente al momento de iniciar la solicitud) de quienes firman el formulario. Si realiza el trámite en línea y es la persona titular del dato (persona del hogar respecto de la cual se desea modificar el dato) que está actualizando, no será necesario que adjunte la copia de cédula de identidad ya que ingresó con su ClaveÚnica. 

    Junto con lo anterior, deberá adjuntar uno de los siguientes documentos, dependiendo del tipo de solicitud que realizará. En el caso de solicitar actualizar tanto ingresos del trabajo, como dependiente e independiente, deberá presentar obligatoriamente la documentación para actualizar ambos tipos de ingresos laborales.

    4.1. Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente:

    a) Variación de ingresos (aumento o disminución) de los meses que desea actualizar. Debe presentar uno de los siguientes documentos:

    • Liquidaciones de sueldo.
    • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible).
    • Declaración jurada simple N° 1 (fuente de dato Servicio de Impuestos Internos, SII).

    Si la fuente de información que reporta tus ingresos corresponde al Servicio de Impuestos Internos, correspondiente a la operación renta (formulario 22), podrás actualizar 12 meses. En caso de que la fuente de información que reporta tus ingresos corresponda a boletas de prestaciones de servicio o de honorarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), Superintendencia de Pensiones (SP), Superintendencia de Salud o Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), podrás actualizar los datos de los últimos 2 meses.

    b) Situación de cesantía (ausencia de ingresos laborales) de los meses que desea actualizar. Debe presentar uno de los siguientes documentos:

    • Finiquito o carta de término de relación laboral emitida por el empleador o empleadora.
    • Carta de renuncia firmada ante ministro de fe y recepcionada por el empleador o empleadora.
    • Documento que muestre que se acogió a trámite de pago del subsidio de cesantía.
    • Documento que acredite se acogió a retiro en el caso de pertenecer a FFAA y de Orden.
    • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible).

    c) Informar nuevos ingresos como trabajador o trabajadora independiente, emitido por el Servicio de Impuestos Internos:

    • Resumen de boletas de honorarios emitidas y recibidas: cuando la fuente de dato corresponda al Servicio de Impuestos Internos (SII).
    • Carpeta tributaria para acreditar rentas o para acreditar créditos (cuando la fuente de datos corresponda al Servicio de Impuestos Internos).

    4.2. Ingresos como trabajador o trabajadora independiente:

    Actualización de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora independiente.

    a) Variación de ingresos (aumento o disminución) de los meses que desea actualizar. Debe presentar uno de los siguientes documentos:

    • Resumen de boletas de honorarios emitidas y recibidas: cuando la fuente de dato corresponda al Servicio de Impuestos Internos (SII), o
    • Carpeta tributaria para acreditar rentas o para acreditar créditos (cuando la fuente de datos corresponda al Servicio de Impuestos Internos).
    • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible): cuando la fuente de dato corresponda a la Superintendencia de Salud o Superintendencia de Pensiones (SP).
    • Comprobante de pago de cotizaciones del SII (solo para quienes tienen dato de operación renta, formulario 22, del SII).

    b) Actualización de ingresos monetarios como trabajador o trabajadora dependiente: reportar nuevos ingresos como trabajador o trabajadora dependiente. Debe presentar uno de los siguientes documentos:

    • Certificado de remuneraciones imponibles (certificado de cotizaciones con detalle de sueldo imponible).
    • Liquidaciones de sueldo.
    • Declaración jurada simple N° 1 (fuente de dato Servicio de Impuestos Internos, SII), en la que el titular del dato reporta información respecto a la variación de ingresos experimentada.

    4.3. Ingresos como trabajador o trabajadora dependiente e independiente:

    En caso de solicitar actualizar los ingresos monetarios del trabajador o trabajadora tanto dependiente como independiente, deberás presentar obligatoriamente la documentación para actualizar ambos tipos de ingresos laborales según lo señalado en los puntos anteriores.

    En caso de actualizar ingresos como trabajador o trabajadora dependiente y además desea actualizar ingresos como trabajador o trabajadora independiente con boletas de honorarios, puede hacerlo adjuntando la documentación Declaración jurada simple N° 1 (fuente de dato Servicio de Impuestos Internos, SII), en la que el titular del dato reporta información respecto a la variación de ingresos experimentada.


    4.4. Ingresos de pensión y/o jubilación:

    Deberá presentar uno de los siguientes documentos:

    a) Documentos para la variación de los ingresos de pensión y/o jubilación:

    • Carta de notificación firmada por la institución pagadora en que se especifique el nuevo monto de la pensión y/o jubilación.
    • Liquidaciones de pensiones emitidas por la institución pagadora.
    • Certificado de pensiones y jubilaciones emitida por la institución pagador (CAPREDENA, DIPRECA, IPS, etc.)

    b) Documento para el cese de pensión:

    • Certificado de saldo cero del Fondo de Previsión.
    • Certificado de antecedentes previsionales emitido por la AFP correspondiente.

    4.5. Ingresos del capital:

    Debe presentar la siguiente documentación:

    • Declaración jurada simple N° 2 (Fuente de dato de SII), en la que la persona titular del dato reporta información respecto a la variación de ingresos experimentada.

    4.6. Cotizaciones de salud:

    a) Variación en el valor de la cotización de salud (aumento o disminución). Se debe presentar uno de los siguientes documentos en el que se señale el monto del plan y la fecha de cambio y/o inicio del nuevo plan:

    • Contrato de salud previsional vigente que establezca el valor de la cotización.
    • Certificado de afiliación al sistema de salud (ISAPRE) explicitando el valor del plan o cotización.
    • Certificado de cotizaciones de salud.

    b) Desafiliación del sistema de salud o de institución de salud. Se debe presentar uno de los siguientes documentos en el que se señale la fecha de desafiliación o afiliación según corresponda:


    4.7. Dominio de bien raíz:

    Se podrá realizar este trámite para dar cuenta que sus propiedades cuando exista actualización del dominio o propiedades inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, venta de la propiedad, remate o expropiación. Esta solicitud también sirve para los bienes raíces pertenecientes a una empresa o sociedad, en caso de que a no formes parte de dicha empresa o sociedad (salida) o no existe la empresa o sociedad (quiebra o cierre). Deberá presentar uno de los documentos del siguiente listado:

    • Certificado de dominio vigente emitido por Conservador de Bienes Raíces (CBR), escritura pública de compraventa del bien raíz (ambos) y/o copia de inscripción de propiedad con dominio vigente.
    • Certificado de un tribunal en que conste que se ha ordenado la entrega material del bien expropiado por resolución firme y ejecutoriada.
    • Acta de remate que da cuenta de la adjudicación, con certificación de que se encuentra firme y ejecutoriada.

    4.8. Matrícula en establecimiento educacional

    Deberá presentar uno de los documentos del siguiente listado, según el tipo de solicitud:

    Cambio de establecimiento educacional

    • Certificado de alumno regular del año escolar en curso emitido por el establecimiento educacional al que asiste

    Retiro formal del establecimiento educacional

    • Documento del establecimiento educacional en el que estaba matriculado el alumno, indicando que fue retirado formalmente, por lo que no es alumno del establecimiento.

    4.9. Matrícula de educación superior:

    Se podrá realizar este trámite cuando las personas entre 18 y 24 años ingresen a la educación superior, o bien, para aquellas que egresaron o se retiraron de ésta.

    Deberá presentar al menos uno de los siguientes documentos, dependiendo del tipo de solicitud:

    Ingreso a una institución de educación superior:

    • Certificado de alumno o alumna regular, emitido por la institución de educación superior.

    Egreso o retiro de una institución de educación superior:

    • Certificado de egreso o retiro emitido por la institución de educación superior.

    4.10. Propiedad de vehículos:

    Se podrá realizar este trámite para dar cuenta que sus vehículos terrestres y/o embarcaciones marítimas fueron vendidos o traspasados, sus patentes han sido canceladas o cuando se realiza una resciliación del contrato de compra y venta y/o traspaso (ya no son propietarios de éstos). Adicionalmente si el vehículo pertenece a una empresa o sociedad se podrá usar esta opción en caso de que ya no formes parte de dicha empresa o sociedad (salida) o no exista la empresa o sociedad (quiebre o cierre).

    Debe presentar, además, al menos uno de los siguientes documentos, según sea el caso:

    a) Venta o traspaso de vehículos terrestres:

    • Certificado de inscripción (Padrón).
    • Certificado de anotaciones vigentes.
    • Declaración consensual de transferencia de vehículos.

    b) Venta o traspaso de vehículos acuáticos (embarcaciones o naves):

    • Inscripción en Capitanía de Puerto.
    • Comprobante de compraventa. 

    c) Cancelación o resciliación de la inscripción:

    • Certificado de cancelación de inscripción emitido por el Registro Civil e Identificación.
    • Certificado de resciliación de inscripción emitido por el Registro Civil e Identificación.
  5. 5.1. En línea

    1. Reúne los documentos requeridos.
    2. Hace clic en “ir al trámite en línea”en el sitio web del Registro Social de Hogares.
    3. Una vez en el sitio web, hace clic en “acceder”.
    4. Escribe tu Run y ClaveÚnica, y hace clic en “autenticar”. Si no tienes ClaveÚnica, solicítala.
    5. Hace clic en “mis solicitudes” y posteriormente en “actualización del formulario”. Elige el tipo de solicitud que deseas realizar, y pulsa “continuar”.
    6. Ingresa los datos requeridos, y hace clic en “continuar”. Aparecerá en pantalla el mensaje solicitud ingresada y se te entregará un número de solicitud (con éste podrás hacer seguimiento al trámite).
    7. Descarga el formulario, imprímelo, complétalo y fírmalo. Debes digitalizar el documento para subirlo a la plataforma junto con los demás antecedentes que correspondan. Hace clic en “continuar con la gestión”.
    8. Adjunta los documentos, y hace clic en “continuar”. Si no adjuntas los antecedentes a través del sitio web, deberás dirigirte a tu municipalidad, y presentar la documentación requerida antes de 30 días después de realizada la solicitud, de no hacerlo su requerimiento no será tramitado.
    9. Como resultado del trámite, habrás solicitado la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares (RSH).

    5.2. En oficina

    1. Reúne los documentos requeridos.
    2. Diríjase a la municipalidadcorrespondiente a su comuna de residencia.
    3. Explica el motivo de tu visita: solicitar la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares
    4. Entrega los antecedentes requeridos.
    5. Como resultado del trámite, habrás solicitado la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares.

    5.3. Orientación telefónica

    1. Si necesitas orientación, puedes llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.