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Registro Social de Hogares

Preguntas Frecuentes Registro Social de Hogares

  1. Puedes revisar si eres parte del Registro Social de Hogares en el sitio web www.registrosocial.gob.cl haciendo clic en el ícono IR A MI REGISTRO, accediendo con Clave Única del Registro Civil.

    Si cuentas con Registro Social de Hogares, se desplegará la información de su hogar. Si no cuentas con Registro, se desplegará un mensaje informando de esta situación y el sistema te permitirá iniciar la solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares.

  2. Las alternativas para hacer tu Ingreso en el Registro Social de Hogares son a través de internet en la página: www.registrosocial.gob.cl o de manera presencial en el municipio correspondiente a tu comuna o en las sucursales de ChileAtiende.

    A través de internet ingresaras a la plataforma ciudadana y tendrás las siguientes opciones:

    • Opción 1. Cuando el ingreso lo deben hacer todos los integrantes de tu hogar:
      En la solicitud de ingreso debes incorporar a todas las personas que forman parte de tu hogar con los datos de salud, educación, ocupación e ingresos. El documento que emite el sistema debe ser firmado por todos los adultos del hogar, acompañado de las cedulas de identidad de todos los adultos y el certificado de nacimiento de los menores. También debes adjuntar una boleta de servicio que esté a nombre de un adulto que esté siendo incorporando a tu Registro que contenga la dirección del domicilio..
    • Opción 2. Cuando quieres ser incorporado a un hogar que ya es parte del Registro Social de Hogares.
      Un integrante mayor de edad del hogar que ya forma parte del Registro debe hacer la solicitud para tu incorporación. Si eres adulto, se debe adjuntar la cedula de identidad de ambos (tú y el solicitante), y ambos firmar el documento que emite el sistema. Si a la solicitud es aprobada con éxito, al mes siguiente aparecerás como integrante del hogar al que te incorporaste.

    Ten presente que si incorporas niños, niñas o adolescentes a tu hogar que ya estén inscritos en el Registro Social de Hogares, sólo podrás hacerlo si cuentas con la documentación y autorización necesaria.

  3. Ten presente que para este tipo de solicitudes (Ingreso al Registro Social de Hogares, Cambio de domicilio y/o actualización del módulo de vivienda) ya no son necesarias las visitas domiciliarias. Estas solicitudes serán aprobadas mediante un procedimiento automático de verificación. Las visitas domiciliarias, se realizarán de forma aleatoria a los hogares, y para estos fines, se te informará previamente para que te encuentres ese día en tu residencia.

  4. Pueden ser parte del Registro Social de Hogares, todas las personas que cuentan con Rol Único Nacional (RUN) o cedula de identidad chileno vigente, independiente de su condición socioeconómica o nacionalidad. Por lo tanto, los extranjeros que cuentan con Rol Único Nacional (RUN) o cédula de identidad chilena vigente definitiva o temporal, pueden ser parte del Registro Social de Hogares.

  5. Toda persona mayor de 14 años puede obtener su ClaveÚnica

    La ClaveÚnica la puedes pedir en el sitio web http://codigo.registrocivil.cl (para agendar una videoconferencia) y en las oficinas del Registro Civil. También en las sucursales de ChileAtiende y en los tótem de auto servicio ubicados en FONASA, ChileAtiende, Municipios o Registro Civil.

    En todas las opciones te llegará un comprobante al correo electrónico que informaste, en el cual vendrá un Código de Activación. Con el código, ingresa en https://claveunica.gob.cl/activar y pulsa el link Activar clave única, e ingresa tu RUN y el código de activación. Se abrirá una ventana con tus datos y el sistema te solicitará crear tu Clave Única.

    Si deseas recuperar tu Clave Única, ingresa a https://claveunica.gob.cl/recuperar, dónde debe ingresar tu RUN para recibir en tu correo las instrucciones para recuperar dicha clave.

    ¿Ya creaste tu ClaveÚnica? ¡Ahora úsala para acceder a tu Registro Social de Hogares!

  6. Puedes revisar mensualmente tu cartola hogar, para conocer el tramo de calificación socio económica, verificar que la información ahí contenida, como, por ejemplo, dirección, integrantes e ingresos monetarios, correspondan a tu actual realidad, Podrás solicitar la actualización y/o complementar información según corresponda si esta ha cambiado.

    Tienes que saber que tener tu registro actualizado es tu responsabilidad.

  7. El Registro Social de Hogares contiene información declarada por los hogares (auto reporte) y con datos extraídos de bases de datos del Estado.

    La información declarada por los hogares corresponde a domicilio; integrantes del hogar; antecedentes educacionales; de salud, vivienda y de ocupación e ingresos, entre otros.

    Mientras que los datos de bases del Estado corresponden a ingresos por trabajo; ingresos de pensiones e ingresos de capital; información de patrimonio (vivienda, vehículos terrestres y marítimos), entre otros. Esta información proviene de distintas instituciones como el Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio de Impuestos Internos (SII), Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud, Administradora de Fondo de Cesantía, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Salud (MINSAL); entre otros.

  8. Cualquier integrante del hogar mayor de edad, que forme parte del Registro puede acceder a la información a través de las siguientes opciones:

    • Ingresando con ClaveÚnica a través del sitio web www.registrosocial.gob.cl a la ventana “Ir a mi Registro” o “Obtener cartola”, podrás conocer la información registrada y realizar trámites en línea sin necesidad de acudir al municipio. Tú municipio revisará y gestionará tu solicitud para gestionar según corresponde.
    • Acudiendo a tu municipalidad donde podrás solicitar cartola y realizar las solicitudes pertinentes.
    • Llamando al servicio telefónico 800 104 777,
    • Concurriendo a las oficinas de ChileAtiende.
    • I• Ingresando tu consulta, reclamo o sugerencia a través de la página www.registrosocial.gob.cl en "Encuentra Ayuda".
  9. Podrás realizar los siguientes trámites para mantener actualizado tu Registro Social de Hogares:

    • Actualización de la información que tú u otros integrantes de tú hogar aportaron anteriormente:
      Permite incorporar o desvincular integrantes del hogar, cambiar de domicilio, actualizar información de salud, educación, ocupación y de ingresos monetarios. Para más información ingresa aquí.
    • Actualización de información extraída de bases administrativas del Estado:
      Permite información que aún no se ve reflejada debido al desfase de la información que proviene de bases de datos del Esta. Para más información, ingresa aquí.
    • Complemento de información:: Permite agregar información en ámbitos como, por ejemplo: pensiones de alimentos, cotizaciones de salud, becas, educacionales, propiedades de bien raíz compartida que se utilizan para determinar el tramo de calificación socio económica. Para más información, ingresa aquí.
    • Rectificaciones de información:
      Permite solicitar la corrección de información aportada por las bases de datos administrativas y que pudiera presentar errores, no reflejando la realidad de las personas. Para más información, ingresa aquí
  10. Esto ocurre por 2 razones:

    1. Los ingresos monetarios se determinan en un periodo de 12 meses por lo que, aunque haya solicitado la actualización de algunos meses, el sistema va a considerar los otros meses del periodo en los cuales si recibió ingresos.
    2. 2. Además, el sistema prioriza la información que proviene de bases de datos administrativas del Estado, las cuales pueden tener un desfase. Dado este desfase, cuando realices una actualización de los ingresos que se extraen de las bases de datos administrativas del Estado, estarás anticipando la información que entrega las instituciones al Registro Social de Hogares y actualizando tu información. Pero recuerda, el sistema siempre tomara los últimos doce meses de ingresos.

    Conoce el paso a paso del trámite actualización de ingresos extraídos de bases del Estado, ingresa aquí..

  11. Si el plan de salud está vigente, tendrá la posibilidad de complementar información en alguno de los siguientes casos:

    • Si en tu hogar hay uno o mas beneficiarios de un Plan de salud de alto o muy alto costo y algunos de ese beneficiario tiene una preexistencia o un tratamiento de alto costo podrá realizar una solicitud de complemento por este concepto, para que deje de afectar en el tramo de tu hogar
    • b) Si el plan de salud de alto costo o muy alto costo es pagado por la madre o padre, pero este no forma parte del hogar, puede realizar el trámite de complemento de cotizaciones de salud por cada persona asociada al plan de salud, en el que declara el aporte monetario efectivo (Pensión de Alimentos) que ese padre o madre les entrega. Ten presente que debes entregar la información de respaldo requerida

    Recuerda que debes realizar una solicitud por cada una de las personas que sean beneficiarios del plan de salud.

    Para más información de cómo realizar estas solicitudes, ingresa aquí..

  12. Para que el sistema del Registro Social de Hogares deje de considerar los ingresos del padre o madre que no forman parte del hogar, debes realizar una solicitud de complemento por recepción de pensión de alimentos por cada uno de los hijos menores de 21 años o entre 21 y 24 años si están estudiando. Debes tener en cuenta que a tu hogar se le sumarán como ingresos los montos de pensión de alimentos que recibe y se descontarán del registro de quien paga.

    Recuerda que debes realizar esta solicitud por todas las personas que tengan el medio activo.

    Para ver en detalle cómo realizar la solicitud, ingresa aquí..

  13. Para determinar el tramo de calificación socioeconómica se considera un conjunto de factores entre los que se encuentran los siguientes:

    1. El promedio de ingresos monetarios de los últimos 12 meses, obtenidos desde bases de datos del Estado o auto reportados por los adultos pertenecientes al hogar.
    2. Número de integrantes del hogar y sus características, es decir, personas con discapacidad o dependencia moderada o severa; adultos mayores y menores de edad que integran el hogar.
    3. Se consideran la tenencia de bienes de raíces y/o vehículos terrestres de alto valor o muy ato valor, embarcaciones marítimas y el acceso a planes de salud de alto valor o muy alto valor, además del acceso da establecimiento educaciones de alto costo.
    4. También, se considera los altos ingresos de padres o madres que no integran el hogar de hijas/os menores de 21 años o de entre 21 y 24 años si son estudiantes.