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Registro Social de Hogares
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Actualización del formulario RSH

  1. Permite modificar información del formulario previamente declarada por alguna persona integrante de tu hogar, y que está ingresada en el RSH, es decir, permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios municipales.

    Las actualizaciones de información que se pueden realizar con este trámite son:

    • Solicitud de incorporación nueva integrante para los niños, niñas y adolescentes.
    • Solicitud de Incorporación nuevos integrantes para mayores de 18 años.
    • Solicitud de desvinculación
    • Solicitud de cambio de domicilio y vivienda (en la misma comuna/en otra comuna).
    • Solicitud de actualización módulo de vivienda
    • Solicitud de actualización módulo educación
    • Solicitud de actualización módulo de salud
    • Solicitud de actualización módulo ocupación e ingresos

    Debido a la contingencia por el coronavirus (covid-19), las visitas domiciliarias quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Las solicitudes serán aprobadas de forma excepcional, postergando la visita del encuestador o encuestadora municipal hasta que termine la emergencia sanitaria.

    En el caso de no contar con la documentación para acreditar el domicilio, podrá presentar una declaración jurada simple para acreditación de residencia. Si no puede imprimirla, podrá realizar una copia manual de esta, completarla, tomarle una fotografía y adjuntarla a la solicitud en línea. También puede hacer lo mismo con el formulario de actualización de información, considerando esta declaración jurada simple.

    Puedes realizar este trámite a través de las siguientes opciones:

    • En oficina:
      Directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar.

    El trámite está disponible durante todo el año.

  2. Toda información actualizada en el formulario será considerada en la construcción de la calificación socioeconómica. Sin embargo, no necesariamente dicha actualización implicará un cambio en el tramo del hogar.

  3. Este trámite puede ser realizado por cualquier persona mayor de 18 años que integre el hogar correspondiente del Registro Social de Hogares.

  4. Si realiza el trámite en línea, puede hacerlo con su ClaveÚnica con el número de documento de su cédula de identidad.

    4.1. Solicitud de incorporación nueva integrante para los niños, niñas y adolescentes.

    Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos, según sea el caso:

    a)No tiene Registro Social de Hogares y convive con padre y madre

    • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por la persona a incorporar, por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar). Si quien lo incorpora es su padre o madre, no requiere la firma de la jefatura de hogar. Ingreso y desvinculación de niño, niñas y adolescentes con Registro Social de Hogares: dependerá de la situación en la que se encuentre ese niño, niña o adolescente. Revise la documentación de acuerdo a su situación.
    • Copia de la cédula de identidad de las personas que firman el documento.

    b) No tiene Registro Social de Hogares y convive solo con el padre o madre

    • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por la persona a incorporar, por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar). Si quien lo incorpora es su padre o madre, no requiere la firma de la jefatura de hogar.
    • Copia de la cédula de identidad de las personas que firman el documento.
    • Además debe adjuntar:
      Certificado de nacimiento, con las subscripciones que correspondan, en caso de proceder.

    c) No tiene Registro Social de Hogares y tiene cuidados formales del niño, niña o adolescente otorgado por un Tribunal de Familia:

    • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por la persona a incorporar, por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
    • Copia de la cédula de identidad de la persona a incorporar, de la jefatura de hogar y persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
    • Además debe adjuntar:
      1) Certificado de nacimiento, con las subscipciones que correspondan, en caso de proceder.
      2) El documento que acredite formalmente el cuidado personal entregado por los tribunales de familia.

    d) Ya tiene Registro Social de Hogares y quieres incluirlo a TU Registro:

    • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por la persona a incorporar, por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
    • Copia de la cédula de identidad de la persona a incorporar, de la jefatura de hogar y persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
    • Certificado de Nacimiento solo en caso de que exista subinscripción de cuidado personal.
    • Además debe adjuntar según la situación
      Para acreditar debidamente el cuidado formal, debes adjuntar UNO de los documentos: Certificado de Nacimiento solo en caso de que exista subinscripción de cuidado personal; Acuerdo de mediación aprobada judicialmente; Avenamiento o una transacción aprobada jurídicamente; Acta de conciliación en audiencia o escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil donde conste el cuidado personal que corresponde al padre, a la madre o ambos de forma compartida.
      Para acreditar debidamente el cuidado personal informal, debes adjuntar:
      (i) Una Declaración Jurada Simple de incorporación firmada por la jefatura de hogar que indica que el niño, niña o adolescente es integrante del hogar, con la copia de la cédula nacional de identidad de quien firma el documento y la Declaración Jurada Simple de autorización de desvinculación de la persona responsable del niño/a del hogar de origen con la copia de la cedula de identidad de quienes firman dicho documento.
      (ii) Además de las declaraciones, deberás adjuntar un certificado de trabajador/a social del municipio, o un certificado del colegio o de la escuela que acredite que el niño o la niña vive en el hogar donde está siendo incorporado.

    4.2. Solicitud de Incorporación nuevos integrantes para mayores de 18 años.

    Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos, según sea el caso:

    • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por la persona a incorporar, por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
    • Copia de la cédula de identidad de la persona a incorporar, de la jefatura de hogar y persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
    • Certificado de reclusión, el cual debe contener nombre y run de la persona, para los casos en que la persona se encuentre privada de libertad y no sea posible contar con su cédula de identidad. La emisión del documento no debe ser superior a tres meses a contar de la fecha de la solicitud. Además, en el espacio disponible en la solicitud debe indicar el motivo de la no firma de la persona.

    4.3. Solicitud de desvinculación

    Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos, según sea el caso:

    a) Desvinculación de/la jefa de Hogar: es el/la jefe (a) de hogar quien requiere su desvinculación:

    • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por el/la jefe (a) de hogar.
    • Copia de la cédula de identidad del/la jefe(a) de hogar.

    b) Desvinculación de/la jefe (a) de hogar cuando otro/otra integrante del hogar realiza la solicitud:

    • Formulario de solicitud de incorporación/desvinculación firmada por la persona solicitante y todos/as los/as adultos del hogar.
    • Copia de la cédula de identidad de la persona solicitante y todas las personas adultas que componen el hogar.

    c) Desvinculación por fallecimiento del/la jefe(a) de hogar:

    • Se realiza de forma automática. En caso de seguir apareciendo como vigente, la persona solicitante puede realizar la desvinculación presentando el certificado de defunción respectivo o la sentencia que declara la muerte presunta dictada por el Juzgado de Letras en lo civil con competencia en el último domicilio que el/la desaparecida haya tenido en Chile, firmado solo por la persona solicitante.

    d) Desvinculación de otro integrante si la solicitud es realizada por el/la jefe(a) de hogar o el/la solicitante:

    • Formulario de Solicitud de Incorporación/Desvinculación firmado por el/la jefe(a) de hogar y el/la solicitante (si es distinto al/la jefe(a) de hogar).
    • Copia de la cédula de Identidad del/la jefe(a) de hogar y el/la solicitante.

    4.4. Solicitud de cambio de domicilio y vivienda (en la misma comuna/en otra comuna).

    Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos, según sea el caso:

    • Formulario de solicitud de actualización por cambio de domicilio y vivienda, firmada por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si es distinto a la jefatura de hogar).
    • Copia de la cédula de identidad de quienes firman.

    Además, debe presentar UNO de los siguientes documentos y deberá contener el nombre de alguna de las personas integrantes del hogar. La dirección estipulada en este documento deberá ser igual a la declarada en el módulo de localización del registro:

    • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
    • Certificado de avalúo fiscal.
    • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas), o estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o de televisión.
    • Contrato de arriendo.
    • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
    • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
    • Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituciones de 37 Salud Previsional (ISAPRE).
    • Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
    • Certificado emitido por el encuestador que haya realizado la visita domiciliaria al hogar, cuando este haya sido seleccionado y no cuente con otra documentación de respaldo.

    4.5. Solicitud de actualización módulo de vivienda

    Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

    • Formulario de Solicitud de Actualización Módulo Vivienda firmado por el/la jefe(a) de hogar y el/la solicitante (si es distinto al/la jefe/a de hogar).
    • Copia de la cédula de identidad de éstos.

    Nota: para este tipo de solicitudes (actualización del módulo de vivienda) ya no son necesarias las visitas domiciliarias. Estas solicitudes serán aprobadas mediante un procedimiento automático de verificación. Las visitas domiciliarias se realizarán de forma aleatoria a los hogares, y para estos fines, se le informará previamente para que se encuentre ese día en su residencia.


    4.6. Solicitud de actualización módulo educación

    Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

    • Formulario de Solicitud de Actualización Módulo Educación firmada por el/la titular del dato y el/la solicitante (si es distinto al titular del dato).
    • Copia de la cédula de identidad de éstos.

    4.7. Solicitud de actualización módulo de salud

    Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

    • Formulario Solicitud de Actualización Módulo Salud firmada por el titular del dato y el/la solicitante (si es distinto al titular del dato).
    • Copia de la cédula de identidad de éstos.

    4.8. Solicitud de actualización módulo ocupación e ingresos

    Los antecedentes a actualizar en este módulo corresponden a los ingresos monetarios auto reportados por los integrantes del hogar, es decir, los datos declarados por el Informante en el Formulario de Ingreso al Registro Social de Hogares.

    Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos:

    • Formulario Solicitud de Actualización Ocupación e Ingresos firmada por el/la titular del dato y el/la solicitante (si es distinto al titular del dato).
    • Copia de la cédula de identidad de éstos.
  5. 5.1. En línea

    1. Reúne los documentos requeridos.
    2. Hace clic en “ir al trámite en línea”en el sitio web del Registro Social de Hogares.
    3. Una vez en el sitio web, hace clic en “acceder”.
    4. Escribe tu Run y ClaveÚnica, y hace clic en “autenticar”. Si no tienes ClaveÚnica, solicítala.
    5. Hace clic en “mis solicitudes” y posteriormente en “actualización del formulario”. Elige el tipo de solicitud que deseas realizar, y pulsa “continuar”.
    6. Ingresa los datos requeridos, y hace clic en “continuar”. Aparecerá en pantalla el mensaje solicitud ingresada y se te entregará un número de solicitud (con éste podrás hacer seguimiento al trámite).
    7. Descarga el formulario, imprímelo, complétalo y fírmalo. Debes digitalizar el documento para subirlo a la plataforma junto con los demás antecedentes que correspondan. Hace clic en “continuar con la gestión”.
    8. Adjunta los documentos, y hace clic en “continuar”. Si no adjuntas los antecedentes a través del sitio web, deberás dirigirte a tu municipalidad, y presentar la documentación requerida antes de 30 días después de realizada la solicitud, de no hacerlo su requerimiento no será tramitado.
    9. Como resultado del trámite, habrás solicitado la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares (RSH).

    5.2. En oficina

    1. Reúne los documentos requeridos.
    2. Diríjase a la municipalidadcorrespondiente a su comuna de residencia.
    3. Explica el motivo de tu visita: solicitar la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares
    4. Entrega los antecedentes requeridos.
    5. Como resultado del trámite, habrás solicitado la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares.

    5.3. Orientación telefónica

    1. Si necesitas orientación, puedes llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.