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Registro Social de Hogares
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Complemento de información RSH

  1. Permite agregar información en ámbitos relacionados con la forma en que el Registro Social de Hogares (RSH) valida la coherencia del tramo de calificación socioeconómica con la calidad de vida del hogar.

    El trámite está disponible en el sitio web del RSH y en el departamento de estratificación social de su municipalidad.

  2. Las solicitudes de complemento disponible de realizar son:

    • Por pago o recepción de pensión de alimentos
    • Por pago o recepción de compensación económica
    • Por cotización de salud
    • Por pago de arancel de establecimiento educacional
    • Por propiedad compartida de bien raíz
    • Por cuidados
    • Por cese de Cuidados
    • Por cambio de rol: persona cuidadora principal/secundaria

    De las cinco solicitudes, tres solicitudes de complemento solo se pueden realizar si el hogar tiene asignado un tramo de calificación socioeconómica afectado por el plan de salud de alto costo que beneficia a integrantes del hogar, matrícula de algún integrante del hogar en colegio particular de alto costo, dominio o propiedad de bien raíz con alto avalúo, o por los altos ingresos de un padre o madre que no forma parte del hogar.

  3. Personas mayores de edad integrantes del hogar del que se quiere solicitar el complemento de información en el Registro Social de Hogares (RSH).

  4. Si desea realizar el trámite en línea debe tener ClaveÚnica, revise cómo obtenerla.

    Para tramitar cualquier tipo de solicitud, debe presentar los siguientes documentos:

    • Formulario de solicitud (firmado por el solicitante y por el titular del dato en caso de ser distinto al solicitante). Si realiza el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debe descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web.
    • Copia de la cédula de identidad (vigente al momento de iniciar la solicitud) de quienes firman el formulario.

    Junto con lo anterior, debe presentar uno de los antecedentes de acuerdo al tipo de solicitud que realizará:

    4.1. Solicitud de complemento por pago o recepción de pensión de alimentos:

    a) Pago de pensión de alimentos:

    • Sentencia judicial, en proceso ordinario o especial, que decreta el pago de una pensión de alimentos, que señale el monto y periodicidad del pago, junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago de dicha pensión.
    • Acuerdo entre las partes, protocolizado ante notario y ratificado con carácter oficial por un tribunal competente, en que se establezca el monto y periodicidad del pago, junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago de dicha pensión.
    • Acta ejecutiva con firma y timbre emitido por la oficina de mediación aprobada por resolución judicial del Juzgado de Familia competente, junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago de dicha pensión.
    • Resolución que provee demanda judicial por pensión de alimentos presentada ante tribunal respectivo y que fija alimentos provisorios.
    • Resolución que fija alimentos provisorios en ejercicio de la potestad cautelar del Tribunal, en el marco de una demanda o denuncia por violencia intrafamiliar.
    • Declaración jurada simple con acuerdo entre las partes (alimentante y alimentario o su respectivo representante), que dé cuenta del pago de la pensión alimenticia del alimentante al alimentario, indicando monto y periodicidad y copia de la cédula de identidad de ambas partes (Ver Declaración Jurada N°7). El documento debe tener una vigencia máxima de dos meses, a contar de la fecha de la solicitud. .

    b) Recepción de pensión de alimentos:

    • Sentencia judicial, en proceso ordinario o especial, que decreta el pago de una pensión de alimentos, que señale el monto y periodicidad del pago, junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago de dicha pensión.
    • Acuerdo entre las partes, protocolizado ante notario y ratificado con carácter oficial por un tribunal competente, en que se establezca el monto y periodicidad del pago junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago de dicha pensión.
    • Acta ejecutiva con firma y timbre emitido por la oficina de mediación aprobada por resolución del Juzgado de Familia competente, junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago de dicha pensión.
    • Liquidación de deuda emitido por el Tribunal de Familia.
    • Resolución que provee demanda judicial por pensión de alimentos presentada ante tribunal respectivo y que fija alimentos provisorios.
    • Resolución que fija alimentos provisorios en ejercicio de la potestad cautelar del Tribunal, en el marco de una demanda o denuncia por violencia intrafamiliar.
    • Declaración jurada simple firmada por el/la alimentario/a o su respectivo representante, que dé cuenta de la recepción de la pensión de alimentos, indicando monto y periodicidad y copia de la cédula de identidad de quien firma el documento (Ver Declaración Jurada N°8). El documento debe tener una vigencia máxima de dos meses, a contar de la fecha de la solicitud.

    c) Solicitud de complemento por cese o variación de pensión de alimentos (esta solicitud podrá realizarla solo quien haya realizado anteriormente un complemento por pago o recepción de alimentos):

    • Resolución judicial, que decreta provisoriamente, el aumento, rebaja o cese de la pensión de alimentos.
    • Sentencia judicial que decreta el cese, variación sea por aumento o rebaja de la pensión alimenticia.
    • Acuerdo entre las partes, protocolizado ante notario y ratificado con carácter oficial por un tribunal competente, junto a un documento que acredite el pago de dicha pensión.
    • Resolución del tribunal competente que aprueba el acta ejecutiva de mediación con firma y timbre.
    • Liquidación de deuda emitido por el Tribunal de Familia competente.
    • Declaración jurada simple firmada por el/la alimentario/a o su respectivo representante, que dé cuenta de la recepción de la pensión de alimentos, indicando monto y periodicidad y copia de la cédula de identidad de quien firma el documento (Ver Declaración Jurada N°8). El documento debe tener una vigencia máxima de dos meses, a contar de la fecha de la solicitud.

    Para ambos tipos de trámite (pago y recepción de pensión de alimentos), el documento a presentar, debe contener la siguiente información:

    • Nombre y RUN del alimentante (quien entrega la pensión).
    • Nombre y RUN del alimentario y de su representante legal en los casos que corresponda.
    • Monto y periodicidad del pago de pensión.
    • Fecha desde la que se paga la pensión de alimentos.

    4.2. Solicitud de complemento por pago o recepción de compensación económica:

    a) Pago de compensación económica:

    • Sentencia judicial que decreta el divorcio o la nulidad de matrimonio, que señale el monto y periodicidad de pago, cuyo monto debe ser igual o superior a 12 cuotas mensuales y sucesivas, junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago.
    • Documento en que conste apertura de libreta de ahorro para compensación económica.

    b) Recepción de compensación económica

    • Sentencia judicial que decreta el divorcio o la nulidad de matrimonio, que señale el monto y periodicidad de pago, cuyo monto debe ser igual o superior a 12 cuotas mensuales y sucesivas, junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago.
    • Documento en que conste apertura de libreta de ahorro para Compensación económica.

    Para ambos tipos de trámite (pago y recepción de compensación económica), el documento a presentar, debe contener la siguiente información:

    • Nombre y RUN del alimentante (quien entrega la pensión).
    • Nombre y RUN del alimentario y de su representante legal en los casos que corresponda.
    • Monto y periodicidad del pago de pensión.
    • Fecha desde la que se paga la compensación económica.

    4.3. Solicitud de complemento de cotización de salud:

    a) Cotización de salud de alto valor por preexistencia y/o tratamiento de alto costo:

    • Declaración jurada simple N° 3, que indique la preexistencia y/o enfermedad que implica alto costo, y certificado médico que acredite la condición anterior (ambos). Si la carga de la cotización de salud que tiene la preexistencia o tratamiento de alto costo no es parte del hogar que realiza la solicitud, se deberá presentar adicionalmente un documento que acredite que dicha persona también es carga de la persona cotizante.

    b) Aporte monetario efectivo del cotizante al hogar de la(s) carga(s) de cotización de salud:

    Debe presentar uno de los siguientes documentos:

    • Sentencia judicial, en proceso ordinario o especial, que decreta el pago de una pensión de alimenticia, que señale el monto y periodicidad del pago, junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago presentada ante tribunal respectivo, junto a un documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago de dicha pensión.
    • Acuerdo entre las partes, protocolizado ante notario y ratificado con carácter oficial por un tribunal competente, en que se establezca el monto y periodicidad del pago, junto a documento que acredite el cumplimiento de la obligación de pago de dicha pensión.
    • Acta ejecutiva con firma y timbre emitida por la oficina de mediación junto a un documento que acredite el pago de dicha pensión.
    • Liquidación de deuda emitido por el Tribunal de Familia.
    • Resolución que provee demanda judicial por pensión de alimentos presentada ante tribunal respectivo y que fija alimentos provisorios.
    • Resolución que fija alimentos provisorios en ejercicio de la potestad cautelar del Tribunal, en el marco de una demanda o denuncia por violencia intrafamiliar.

    4.4. Solicitud de complemento por pago de arancel de establecimiento educacional:

    a) Beca total o parcial, ya sea del establecimiento educacional o por parte de otra institución:

    • Carta del establecimiento señalando que él o la estudiante está becado o becada y/o tiene arancel diferenciado, con una antigüedad máxima de 30 días. La carta debe identificar el monto que efectivamente paga el hogar (después de los descuentos).

    b) Pago de la mensualidad del establecimiento por una tercera persona no integrante del hogar y que no corresponde a la madre o el padre y/o tutor legal.

    • Declaración jurada simple N° 4 de quien paga el arancel, indicando el monto que efectivamente paga el declarante y el monto pagado por el hogar, descontando el aporte de la persona declarante.

    c) Beca total o parcial y/o arancel diferenciado, ya sea del establecimiento educacional o por parte de otra institución, junto a pago de la mensualidad del establecimiento por un tercero o tercera no integrante del hogar y que no corresponde a la madre o al padre y/o tutor legal.

    • Carta del establecimiento señalando que el o la estudiante está becado o becada y/o tiene arancel diferenciado, con una antigüedad máxima de 30 días. La carta debe identificar el monto mensual que efectivamente paga el hogar (después de los descuentos).
    • Declaración jurada simple N° 4 de quien paga el arancel, indicando el monto que efectivamente paga la persona declarante y el monto pagado por el hogar, descontando el aporte del declarante.

    4.5. Solicitud de complemento por propiedad compartida de bien raíz:

    Debe presentar uno de los siguientes documentos:

    • Certificado de dominio vigente emitido por Conservador de Bienes Raíces (CBR) y escritura pública de compraventa del bien raíz (ambos) y/o copia de inscripción de propiedad con dominio vigente.

    Para el caso de comunidades indígenas:

    • Certificado de Goce emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
    • Certificado de dominio vigente emitido por Conservador de Bienes Raíces (CBR).
    • Escritura pública de compraventa del bien raíz (ambos) y/o copia de inscripción de propiedad con dominio vigente.

    4.6. Solicitud de complemento por cuidados

    Esta solicitud tiene por objetivo establecer la relación de cuidado que existe entra las persona que realizan labores de cuidados y aquella que requieren cuidados permitiendo identificar a las personas cuidadores principales y secundaria.

    Si ocurre que: ALGUIEN DE TU HOGAR CUIDAD DE MANERA NO REMUNERADA A UNA PERSONA EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y/O DISCAPACIDAD.

    Caso A: La persona que recibe cuidados se encuentra en el mismo hogar que la persona cuidadora según en Registro Social de Hogares:

    • Solo será necesario adjuntar el formulario de tu solicitud de complemento de cuidados firmado por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si son diferentes) y las copias de la cedula de identidad vigente de las personas que firman el documento

    Caso B: La persona que recibe cuidados se encuentra en un hogar diferentes que la persona cuidadora según el Registro Social de Hogares.

    • Adjuntar el formulario de tu solicitud de complemento de cuidados firmado por la jefatura de hogar, la persona solicitante (si son diferentes), la firma de la jefatura de hogar de la persona que requiere cuidados y las copias de la cedula de identidad vigente de las personas que firman el documento
    • Declaración Jurada Simple n°9 que informa que la persona cuidadora y la persona que es receptora de cuidados viven en hogares distintos. Esta debe contar con la firma de la persona cuidadora y del/a jefe/a de la persona que requiere cuidados.

    Si ocurre que: RECIBES O ALGUIEN DE TU HOGAR RECIBE CUIDADOS NO REMUNERADOS.

    Caso A: La persona cuidadora y la persona que recibe cuidados están en el mismo hogar de acuerdo con el Registro Social de Hogares:

    • Solo será necesario adjuntar el formulario de tu solicitud de complemento de cuidados firmado por la jefatura de hogar y la persona solicitante (si son diferentes) y las copias de la cedula de identidad vigente de las personas que firman el documento

    Caso B: La persona cuidadora y la persona que recibe cuidados están en diferentes hogares de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

    • Adjuntar el formulario de tu solicitud de complemento de cuidados firmado por la jefatura de hogar, la persona solicitante (si son diferentes), la firma de la jefatura de hogar de la persona que requiere cuidados y las copias de la cedula de identidad vigente de las personas que firman el documento
    • Declaración Jurada Simple n°9 que informa que la persona cuidadora y la persona que es receptora de cuidados viven en hogares distintos. Esta debe contar con la firma de la persona cuidadora y del/a jefe/a de la persona que requiere cuidados.

    Ojo, el/la jefe/a de hogar de la persona que requiere cuidados no puede firmar (se encuentra en una condición física que no se lo permite), el ejecutor deberá realizar una visita domiciliaria. En ella, se solicita la huella al jefe/a de hogar con quien reside la persona que requiere cuidados para verificar la identidad.

  5. 5.1. En línea

    1. Reúne los documentos requeridos.
    2. Haga clic en “ir al trámite en línea”.
    3. Una vez en el sitio web del Registro Social de Hogares (RSH), escriba su RUN y Clave Única, y haga clic en “continuar”. Si no la tiene, solicítala..
    4. Haga clic en “mis solicitudes” y posteriormente en “ingresar solicitudes”
    5. Seleccione “complemento de información al registro”, y haga clic en “continuar”.
    6. Elija el tipo de complemento, ingrese los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en “continuar”. Si no adjunta los antecedentes a través del sitio web, en un plazo de 30 días corridos a partir de la fecha de inicio de la solicitud, esta se desistirá.
    7. De esta forma la solicitud será dirigida al equipo comunal del Registro Social de Hogares, quienes estarán cargo de tramitar la solicitud, según corresponda, en un plazo de 5 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud en su bandeja municipal.
    8. Como resultado del trámite, si éste es aprobado, habrá solicitado el complemento de información al Registro Social de Hogares.

    5.2. En oficina

    1. Reúne los documentos requeridos.
    2. Diríjase a la municipalidad correspondiente a su comuna de residencia.
    3. Explica el motivo de tu visita: solicitar la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares
    4. Entrega los antecedentes requeridos.
    5. Como resultado del trámite, habrás solicitado la actualización de información del formulario del Registro Social de Hogares.

    5.3. Orientación telefónica

    1. 1. Si necesitas orientación, puedes llamar gratis al número 800 104 777. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.