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Solicitud de Ingreso al RSH

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¿Cómo realizar el INGRESO al Registro Social de Hogares?


La solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares la puede realizar cualquier persona mayor de edad integrante de un hogar.

Un Registro Social de Hogares debe incluir a todos los integrantes de un hogar. Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, siendo residentes de una misma vivienda, pueden tener o no vínculos de parentesco entre sí y habitualmente hacen vida en común, es decir, alojan en la misma vivienda y tienen presupuesto de alimentación común.

Debes pedirles que te incorporen, ingresando a la plataforma Registro Social de Hogares en la sección "Información de tu hogar" solicitando "Quiero modificar la composición de mi hogar".

Puedes generar un nuevo hogar, aunque vivas ahí, para el caso de los allegados en sitio, por ejemplo. Debes realizar tu propia solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares. La desvinculación del antiguo hogar se hará de forma automática, una vez que esté vigente tu propio hogar.

Registro personal

Para comenzar tu registro deberás adjuntar sólo uno de los siguientes documentos:

  • Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad
  • Certificado de avalúo fiscal
  • Contrato de arriendo
  • Certificado de residencia emitido por la respectiva Junta de Vecinos
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas), o estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o de televisión
  • Declaración emitida por el presidente de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)
  • Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)
  • En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores y la solicitud de ingreso es seleccionada para verificación domiciliaria, también es válido un certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal

Acreditación Familiar

Para acreditar la composición familiar debes presentar los siguientes documentos:

> Incorporación de mayores de edad
  • Copia de la cédula de identidad vigente de todas las personas adultas que componen el hogar.

> Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal judicializado

En casos donde el cuidado personal del niño, niña o adolescente, está asignado a alguno de los padres u otra persona, se debe presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento con subinscripción de “Cuidado personal” cuando corresponda.

Más uno de los siguientes documentos:

  • Una copia del acuerdo de la mediación aprobado judicialmente
  • Avenimiento o una transacción aprobada judicialmente
  • Acta de conciliación en audiencia
  • Escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil donde conste que el cuidado personal corresponde al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.

> Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal informal:
  • Certificado de nacimiento
  • Declaración Jurada Simple de incorporación firmada por la jefatura de hogar que indica que el niño, niña o adolescente es integrante del hogar, con la copia de la cédula nacional de identidad de quien firma el documento y la Declaración Jurada Simple de autorización de desvinculación del hogar de origen cuando corresponda con la copia de la cédula de identidad de quienes firman dicho documento. Además de las declaraciones, se debe adjuntar un certificado de trabajador social del municipio u otra institución que acredite que el niño o la niña vive en el hogar donde está siendo incorporado

Las solicitudes de ingreso al Registro Social de Hogares estarán sujetas a un proceso de verificación que determinará una posible visita domiciliaria. Dicha visita se realizará a hogares seleccionados aleatoriamente o cuando se identifiquen situaciones de hacinamiento o que se registren distintos hogares en la misma dirección, entre otros motivos. La fecha de la visita, se informará a través de los distintos canales disponibles (mensajería en la plataforma y correo electrónico).